No podría elegir un género musical que no me gustara en absoluto. Considero que todos los géneros tienen su punto fuerte, por pequeño que sea, y son útiles e incluso idóneos para ciertas ocasiones. Otra cosa muy diferente es que yo escuche unos u otros, dependiendo de la situación o el contexto en el que se me ponga (porque muchas veces, la música que hay a mi alrededor no depende de mí). Por esto, he elegido el género al que más utilidad encuentro.
El rock es un género musical que nació a finales de la década de los 50 en los Estados Unidos de América con uno de los iconos más importantes de la historia de la música: Elvis Presley, el Rey del Rock. Unos comienzos tan épicos solo pueden ser premisa de la bomba que se venía sobre la música comercial a nivel mundial.
Un impacto tal en la industria musical solo es comparable al fenómeno del reggaeton, un género musical que comenzó su camino desde Sudamérica a finales de los 90 y que se instauró en las radios y discotecas europeas, sobre todo españolas, ya entrados los 2000. Ahora, una vez comprobado que efectivamente el reggaeton lo rompió en Europa, ya que puede escucharse literalmente en cualquier sitio, podemos comparar su repercusión con la del rock, que superó las fronteras estadounidenses y se expandió por todo el mundo en no más de 10 años.
Después de estos inicios, se fue consolidando durante los 60 hasta vivir su época dorada durante la década de los 70 con bandas como Queen, Deep Purple, o Pink Floyd. Fue entonces cuando comenzó a marcar la generación rock’n rollera. Y es que no hay persona nacida entre 1945 y 1970 que no haya crecido escuchando las grandes bandas de rock’n roll, y que no esté orgullosa de ello. Más de 25 años de orgullo musical son muchos.
Los grandes expertos también están de acuerdo con la gran repercusión del rock a lo largo de la historia, y si no, solo cabe fijarse en el mapa interactivo que Google publicó en el 2016, que resume la presencia mediática de todos los géneros musicales. En él se puede ver una predominancia verde (que representa al rock), latente desde los 60 hasta hoy en día, solo superado por el pop, que resulta que en sus inicios, fue también un subgénero rockero.
Definitivamente, tras una trayectoria de más de 60 años y varias generaciones, el rock puede amoldarse a casi cualquier situación gracias a su gran cantidad de subgéneros. Este hecho, sin duda, lo convierte en el género más versátil y agradable para todo tipo de públicos.
0 comentaris