Pedro de Orihuela era cantor y compositor
renacentista activo en el siglo XV en Nápoles. En 1441 se le sitúa en la
capilla de Alfonso “El Magnánimo” en Nápoles. En 1470 sigue en Nápoles y se
identifica con el cantor Pedro de Orihuela que estuvo al servicio de Fernando
el Católico en 1484. Tiene cuatro obras: dos en el Cancionero de Montecassino y
las otras dos en el Manuscrito de Perugia.
En el diccionario de música New Grove podemos ver que hay un
apartado en el que habla sobre Pietro Oriola:
“(1440-1484)
Compositor español. Fue cantante en la corte de Aragón en Nápoles, donde su
presencia se registró por primera vez en noviembre de 1441. Su nombre vuelve a
aparecer en los registros de sobrevivientes en 1444 y 1455 y en 1470 todavía
vive en la ciudad porque se conservan dos cartas que escribió a Ludovico III
Gonzaga, Marqués de Mantua. Él es identificado como Pedro de Orihuela, nativo
de Valencia, que es asignado como cantante y capellán en la capilla del rey
Fernando V de Aragón en octubre de 1484, pero su nombre no aparece en las
cuentas más tarde.
El
manuscrito I-MC 871 que contiene el repertorio de la Corte Napolitana tiene dos
obras atribuidas a Oriola, In exitu
Israel de Egypto salmo a cuatro voces en estilo fabordón y O vos homines qui transitis, una
parodia, el tema es el amor cortés. Es un poema de la antífona cantada el
sábado santo con melodía adornada.
Dos
canciones más: Trista che spera morendo y una
pieza sin diálogo, son atribuidas a él en I-PEc 431. Las dos son para tres voces,
hay hipérbaton, cinco líneas y utiliza imitación bastante consistente en las
dos voces superiores.”(1)
En la página web españacultura.es
dice que Pedro de Orihuela nació hacia 1440 y que en 1441 entro a en la capilla
musical del rey Alfonso V en Nápoles. El único error que se puede ver es que no
puede nacer en ese año, ya que si no hubiera entrado a formar parte de la
capilla con un año. En todos los demás aspectos dice lo mismo. Añade
información sobre la obra O vos homines
qui transitis in pena:
“Esta
antífona (breve pasaje que se canta o reza antes de los salmos) sobre un texto
de Pasión, es en realidad una parodia de la antífona de laudes del Sábado
santo, que Oriola convirtió en “barzzaletta”. Se conserva en el manuscrito 871
del “Cancionero de Montecassino”.
Es una partitura a tres voces, una vocal y las otras dos instrumentales, en un estilo muy cercano al franco-flamenco. El texto combina partes en italiano y latín, y su uso es probablemente no litúrgico. Está dedicada a Lucrecia d ́Alagno, por entonces amante del rey Alfonso V.”
La musicóloga María del Carmen Gómez en su
libro La música medieval en España dice:
“En lo referente a la capilla del Magnánimo, lo más destacable del periodo comprendido entre los años 1433 y 1443, fue el ingreso de chantre y compositor Pere Oriola [...] Es el segundo chantre que fue compositor, nativo seguramente de la localidad alicantina de Orihuela, que se registra al servicio de la Capilla real desde noviembre de 1441 hasta noviembre de 1455. A principio de la década de 1470 seguía en Nápoles como miembro de la capilla napolitana, y en 1479-80 estaba en España en calidad de chantre de la capilla de Fernando el Católico, sobrino del rey Alfonso”.(2)
Lo que aporta este libro a la información
que ya tenemos es el tiempo que estuvo de chantre en la capilla de Alfonso V y
la fecha en la que se va a la capilla de Fernando el Católico, respecto a las
obras que tiene todos dicen lo mismo.
En un artículo de la revista digital
sinfonía virtual hay un artículo donde hace una reseña del libro Historia de la música en España e
Hispanoamérica comenta que las capillas musicales más potentes de las
Coronas estaban en el tercer cuarto del siglo XV y los compositores más
destacados eran Pere de Oriola, Juan Cornago y Bernardo Ycart.(3)
En el libro Music in Renaissance Ferrara 1400-1505 cita a Pedro de Orihuela
bajo el nombre de Pietro Oriola diciendo que tiene cuatro piezas en el
manuscrito de Montecassino y en el de Perugia.
La página web myetymology.com
dice que el manuscrito de Montecassino recoge las piezas de muchos autores y se
sabe que en el siglo XVII se cortó la parte donde ponía el nombre de los
compositores y por este motivo se puede sospechar que alguna pieza más pueda
ser de Oriola.
En el libro Coronica de la ilustrissima milicia y sagrada religión de San Juan
Bautista de Jerusalen aparece el nombre de Pedro de Oriola como
superviviente de una conquista que se hizo en Zahora.
En el libro Cristóbal de Morales de Higinio Anglés habla de españoles que
estuvieron en Nápoles en la corte de Alfonso V y menciona a Pedro de Oriola
entre otros.
También podemos encontrar obras suyas
tocadas y cantadas, en el cd Il cantar
moderno y en Renaissance music.
En el censo de 1510 de Valencia aparece el
nombre de Pedro de Oriola. Este censo se ordena por secciones y él aparece en
el apartado de “segos” cobrando “V sous”.
Después de recoger todos éstos datos podemos
llegar a la conclusión de que en 1441 entró en la corte de Alfonso V y por lo
menos estuvo allí hasta 1470. En 1478-79 se sabe que estaba en la corte de
Fernando el Católico y a partir de 1484 ya no se sabía nada de él. Gracias al
censo de Valencia de 1510 podemos saber que se encontraba allí. Mientras estuvo
trabajando compuso cuatro obras que se conservan entre los manuscritos de
Montecassino y de Perugia, y que, tal vez, alguna de las obras que se
encuentran en los manuscritos que no tienen nombre puedan ser de él. Además
otro dato muy curioso es que en la Comunidad Valenciana, donde se supone que
nació, no se encuentra rastro de él.
(1) POPE, Isabel; KNIGHTON, Tess: New Grove. Traducción al castellano de Juan José Bolinches.
(2) GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen: La música medieval en España, Zaragoza, Edition reichenberg, 2001, págs. 296 y
300.
(3) MARTÍN SAEZ, Daniel: revista digital, octubre de 2010, nº 17
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