Crush: nuevo siglo, nuevo estilo

By Marina E. Junquera - de novembre 25, 2019

El séptimo álbum de Bon Jovi, Crush, fue lanzado el 13 de junio del 2000, bajo la producción de Jon Bon Jovi, Richie Sambora y Luke Ebbin, y el sello de Mercury Records. Asimismo, se ha encuadrado en un extraño limbo entre el pop rock y el hard rock.
El disco fue una sorpresa para todos los fans de la banda: Jon Bon Jovi (voz y guitarra acústica), Richie Sambora (guitarra eléctrica y coros), David Bryan (teclados y coros) y Tico Torres (batería) volvían tras cinco años fuera de los escenarios con un sonido más comercial y el tema que se convertiría en el himno de la banda: It’s My Life. La canción fue lanzada el 23 de mayo de ese mismo año y, desde entonces, ha sido el sello de identidad de Bon Jovi y de su introducción en un público nuevo y joven.
Las canciones que le siguen, en cambio, distan mucho del Bon Jovi de los 80 que los fans esperaban. Muchos se quedaron, pero visto el cambio, otros tantos decidieron abandonar, decepcionados por un estilo pop-rock que, generalmente, no gustó un pelo. A pesar del inesperado cambio, también hay que decir que las canciones no han perdido el toque inconfundible de la banda, sus estribillos pegadizos y los solos de guitarra a manos de Sambora que levantan el ánimo a cualquiera.
El segundo tema, Say It Isn’t So, sigue la corta línea que marca It’s My Life, truncada enseguida por la sensible y delicada balada Thank you for loving me.
Después vienen los que para los más rockeros serán los “temazos” del álbum: Two Story Town, Next 100 Years y Just Older, con sonidos que recuerdan al pasado hard rockero de la banda y un Sambora en pleno apogeo.
Mistery Train, el sexto tema del álbum, es una extraña mezcla entre el pop británico y la balada estadounidense, tocando ambos pero sin pertenecer a ninguno de los dos géneros. Algo brillante y desconcertante, que, por otro lado, parece una transición moderada entre esos toques de hard rock y el pop puro y duro que viene a continuación. 
Save the Word, sin embargo, no decepciona, una balada de letra preciosa, muy característica de Jon. Nos encontramos luego con Captain Crash and the Beauty Queen of Mars, sin duda el sonido más actual y popero del disco. Cerrando esta sección de pop está She’s a Mistery, la décima canción, sencilla, monótona, no hay por dónde cogerla.

Para terminar, la banda nos vuelve a regalar el sonido que los fans esperaban y tanto veneraban. I got the Girl y One Wild Night, acompañadas por conmovedores solos de guitarra, coros, un estribillo poderoso y un ritmo que por sí solo invita a mover el esqueleto.

FICHA TÉCNICA
Título: Crush (versión lanzada en España)
Productores: Luke Ebbin, Jon Bon Jovi y Richie Sambora
Autores e intérpretes: Bon Jovi (Jon Bon Jovi, Richie Sambora, David Bryan y Tico Torres)
Sello discográfico: Mercury Records
Fecha de lanzamiento: 13 de junio del 2000
Estilo: Pop Rock, Hard Rock


REFERENCIAS




  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris