El compositor Sergi Casanelles está ahora preparando su
doctorado (Ph.D) de Composición de música de cine en la New York University (NYU) donde además es profesor y advisor del departamento de Film Scoring. Aprovechando su estancia de visita en su ciudad natal, Barcelona, nos ha cedido un buen rato de su tiempo para contarnos cómo fue su experiencia tras salir de la Esmuc y trasladarse a EEUU para realizar el Master of Composition/Scoring for Film and Multimedia con una beca de La Caixa.
¿Qué te ofrece la New York University? ¿Cuál es tu
trabajo allí hoy en día?
Tal como funciona la educación en EEUU, tienes unos años de undergraduate y luego puede venir el máster.
Después si te interesa la investigación,
la parte más teórica o quieres profundizar más, realizas un doctorado. Hay dos
tipos de doctorado. El DMA (Doctor of musical
arts) es más práctico, se focaliza en tocar y hacer una especie de tesis,
un poco más sofisticada que el proyecto de fin de carrera de aquí. Los Ph.D -lo
que aquí diríamos el “doctorado de verdad, normal”- a nivel musical hay menos.
En EEUU hay universidades que se autoproclaman research university. Desde que empiezan a estudiar a los 18 se concentran mucho en que los
alumnos sepan hacer research y sepan
escribir bien y ese es el caso de NYU.
De los 4 años
que te pagan de doctorado hay dos que tienes clases y los otros dos te concentras en
escribir la tesis. Mi día a día es escribir la tesis, que lleva toda una serie
de procesos: los Candidacy Exams, el Topic Proposal y, en la fase que estoy
ahora, el disertation proposal. Además también doy
clases. Tengo una asignatura de Historia y estética de música de cine de undergraduate, haré la de máster este
semestre y después otra de Composición de música de cine. Además he creado una
asignatura que se llama Contemporary Scoring Techniques que está muy relacionada con mi research
actual.
¿Qué es lo que hace decantarte por un máster y, en
concreto, por el Master of Composition/Scoring for
Film and Multimedia de NYU?
Bueno, lo primero que en
musicología por ejemplo, depende de dónde, puedes ir directamente al doctorado. Yo terminé aquí Composición e Ingeniería Informática e hice el proyecto final trabajando en una empresa informática justo
después de terminar mis estudios en ESMUC. Cuando estaba empezando a hacer
esto, aquí la situación económica ya estaba un poco complicada -aunque era aún 2007- y siempre me
había gustado la música de cine pero, por una cosa u otra, no había podido
hacer demasiados proyectos aquí.
Fue un proceso largo porque me di cuenta de que las aplicaciones eran en noviembre y había que hacerla en 2008 para entrar en septiembre de 2009. Si decides después de noviembre es casi un año y medio más que tienes que esperar para entrar después de presentar la solicitud.
¿Cómo es el proceso de solicitud? ¿Necesitas una
beca?
En EEUU primero va la beca
y después la aplicación al máster. Ahora que estoy allí he visto que esto no es
del todo verdad pero legalmente si tú no tienes la beca o el dinero
no puedes aplicar en una universidad. Por ejemplo en NYU, por lo que cuesta todo, tienes que
demostrar que tienes 55.000 dólares (que es lo
que cuesta el primer año entre el máster -33.000-, más lo que cuesta
vivir, unos 15.000 de seguro médico y
otras cosas). Esto no depende de la universidad sino que depende del
departamento de Homeland Security que
no quiere gente que vengan con visa de estudios y sean inmigrantes ilegales.
Sin embargo, en la universidad, la
parte burocrática y la académica de
las aplicaciones está totalmente separada. La parte burocrática nunca tiene
decisión de aceptar o no aceptar y los profesores reciben sólo tu parte
académica, que va del TOEFL al resto. Incluso los transcripts (tus currículos y tus notas anteriores) no sé si se lo
miran tanto. Si te aceptan y los administrativos de la Admission's Office no ven ningún problema grave te
pasan al departamento de extranjeros de la universidad y allí, para que te
hagan la visa por el Departament of
Homeland Security, te dicen: ¿Dónde
está el dinero? El dinero puede estar en una cuenta corriente o una carta de
una fellowship. En mi caso, yo envié la carta de la Caixa con mi application pero no sirvió de nada porque me la volvieron a
pedir desde el departamento de extranjeros. Ir a estudiar a EEUU sin beca es un
poco utópico. Casi toda la gente que conozco vinimos con beca: la Caixa, Fullbright -que es un poco peor- y
alguna otra beca privada.
¿Y qué ocurre si quieres acceder a un doctorado?
A nivel de doctorado las universidadesde prestigio te pagan el coste de los estudios y del seguro médico y te dan dinero para vivir (entre 2.000 y 4.000 dólares al mes). Es lo que se llama un Fellowship Program
Las escuelas como la Manhattan School of Music generalmente no ofrecen Fellowships porque un DMA es más
práctico. En Juilliard si te aceptan en un
DMA -que es más complicado- te pagan sólo
la educación pero después tienes que vivir. Vivir allí es complicado porque
tienes que calcular 20.000 dólares al año, sobre todo si no puedes trabajar.
En la parte de
interpretación, hay algunas universidades que por participar en la
orquesta ya te pagan bastante. Oficialmente
con el visado de estudiante puedo trabajar hasta
20 horas dando clase en la universidad. O puedes trabajar en la biblioteca o en
la orquesta piloto. En estos trabajos pagan entre 10 y 20 dólares la hora.
¿Y si necesitas trabajar fuera de la universidad?
Si quieres ir al mercado
americano lo mejor es estudiando porque la única forma de acceder a trabajar como artista en EEUU es con
una visa que se llama la O-1. Es un
visado para científicos y artistas de “extraordinary ability” y básicamente lo
que tienes que demostrar es que tienes una “extraordinarity ability” en lo que
haces. Hay gente que lo demuestra desde aquí pero es complicado si sales con 22
años. Si tienes 24 y has hecho un máster allí es mucho más fácil demostrarlo, no tanto por la edad sino por los estudios y la experiencia. Tienes
que tener muchas cartas de recomendación y no es igual tener cartas de aquí,
que no conocen a nadie, a que te evalúe gente a la que conocen los sindicatos
de música de allí.
Hay universidades que
después de un año pueden permitirte hacer cosas fuera, hasta 20 horas si ellos
deciden que esto es una práctica esencial de tu educación. En NYU esto no les
gusta porque tu departamento tiene que decir que es tan esencial que no se
puede hacer dentro de la facultad e incluso, si no lo haces, no puedes graduarte.
Como es una research university tienen
unos estándares académicos muy serios en esto. En Juilliard, su oficina de
trabajo es mucho más flexible pero siempre está controlado dentro de la Universidad.
Para alguien que salga ahora de la Esmuc u otro centro de enseñanza musical superior, ¿qué
es lo que tiene que enviar?
En mi experiencia piden
las cartas de recomendación como
algo fundamental a nivel de máster de música pero se lo miran muy poco porque
también envías tu trabajo artístico (portfolio).
Lo primero es pensar en
el timing,
el tiempo: si quieres estudiar máster justo cuando termines tienes que pensar
que en abril de tu tercer año tienes que pedir la beca de la Caixa (o Fullbright) y en
noviembre de tu cuarto año tienes que aplicar a la universidad. Se entiende que
la beca de la Caixa será más complicada pero no pasa nada por aplicar dos
veces si el primer año no lo consigues.
Si quieres que te den una
beca para estudiar fuera trabaja para
que te den una beca. Quiere decir que tienes que hacer algo excepcional, diferente para que les intereses a un panel
de personas diferentes, ya sean músicos o profesionales de otras artes.
Recomiendo que desde el primer año hagas cosas, que salgas, que tengas
visibilidad. Si has ido fuera un tiempo te da muchos puntos para becas porque
da mucha seguridad. Si tienes una
educación multidisciplinar o cualquier cosa que hayas hecho que sea más allá de
tus estudios también. Si tienes sólo tus
estudios pero tienes todo matrícula de honor obviamente te da muchos puntos,
pero nosotros que tenemos sobre todo trabajo artístico… Lo importante es pensar todo a final de
segundo. Si no tardarás un año más desde que has terminado y si lo miras con
perspectiva no pasa nada siempre y cuando durante este año estés haciendo
cosas.
El TOEFL es imprescindible para becas como la de La Caixa y
no lo es tanto en la application a las universidades. En general las becas te piden más TOEFL que las universidades (pero
es verdad que aquí hay un nivel un poco bajo). Tal como funciona en la universidad, si tienes un
nivel un poco por debajo de lo que piden pero te quieren se puede hacer un override, es decir, el departamento dice: “tiene un TOEFL bajo pero
vale la pena”. Aun así, es mejor sacárselo y sacárselo con antelación,
prepararse el examen y olvidarse. A parte, si tu nivel es bajo te harán hacer cursos de ingles que supondrán unos 10.000 dólares extra.
Generalmente tienes que
tener cartas de recomendación, que
ahora va por email. Tú pasas los emails, ellos la escriben y tú no las ves. Siempre
es anónimo.
A nivel burocrático no te
dejan matricularte del segundo semestre del máster hasta que no tengan los transcripts para demostrar que te
has sacado un undergraduate (el Grado
en España). Si pides el máster antes de sacarte el undergraduate mandas un transcript parcial y luego lo completas.
El problema de Esmuc, si no lo han cambiado, es que el expediente académico, en
catalán o castellano, no te lo hacen en inglés y entonces tienes que ir a un
traductor certificado a que te lo traduzca. Son 200 euros de traducción jurada.
Ahora normalmente lo
escaneas y lo mandas por la aplicación online (antes lo enviabas por correo).
Normalmente tienes que
hacer un statement of purpose: que es decir por qué quieres ir allí. En
general esto cuenta poco pero si es malo o pones una
barbaridad es una forma de que descarten y si estás entre que te aceptan o no puede
decantar la balanza a tu favor.
Después está la parte del
trabajo creativo (portfolio). Si eres compositor
te piden entre 3 y 5 obras con grabación. En EEUU escuchan, las obras siempre
con grabación. Esto demuestra que te estás esforzando para que tu música se
toque y se grabe. Si eres un instrumentista sobre todo videos y
ahora ya los puedes subir como un upload
en tu aplicación. Puede ser que también te pidan ir a hacer una audición.
Tienes que hacer un resume de
todo tu trabajo: todo lo que has estudiado, todos los conciertos, lo que sea.
Esto yo diría que se lo miran cero. Es para que no confíes mucho en tu currículo. En la beca de la Caixa si que se
lo miran bastante pero allí es muy importante lo que has hecho, lo que
presentas de trabajo creativo, escrito y/o grabado. Si tú, por ejemplo, envías
un artículo que ha sido publicado en cierta revista peer-reviewed perfecto.
Si mandas una obra que la ha estrenado cierta orquesta y que ha ganado “tal”
concurso, una música de un corto que ha ido a “Sundance” o a “Cannes” o has
sido nominado a un “Grammy”, te da muchísimos puntos. O si has hecho o tocado en una
canción, aunque sea de David Bisbal, también tienes muchos puntos
aunque pienses que no.
Está bien saber donde aplicas, quién hay y
entender que en EEUU los profesores suelen ser muy amables y trabajan proactivamente en seleccionar los mejores
estudiantes ya que esto hace hace mejor la universidad. Esto quiere decir que recibe más subvenciones y donaciones. Por tanto tener un buen estudiante es una inversión. Te tratarán muy bien si
muestras interés porque ellos son los primeros interesados. Por tanto te darán
toda la información que necesites antes de aplicar. Aunque
no tengas dudas, estúdiate quién hay en la universidad, qué tipo de aplicación
tienes que hacer y contacta con los profesores por e-mail.
Ahora que tengo más
estudiantes y mi nivel de e-mails ha crecido, mi mentor me dijo que entendía
que no estuviera contestando todo el día pero que no tardara más de 24 horas en
responder un e-mail. Si estás aplicando quizás tarden más pero lo normal es que
haya un feed-back bastante rápido.
Consecuentemente haz tú lo mismo, no tardes una semana en contestarles.
¿Realizaste alguna visita anterior?
En general es
mejor si incluso vas a visitar pero entiendo que es una inversión económica. De
hecho fui un año antes y visité para entender cómo funcionaba todo. Diría que
es mejor ir más cerca del período de admissions
de septiembre a noviembre porque así se acuerdan más y después puedes mantener
el contacto por e-mail sin ser pesados. Así puedes ver lo que quieren.
¿No puede resultar un poco “chocante” contactar
con los profesores de esta forma?
Es que aquí somos muy
poco prácticos, nos da vergüenza contactar con profesores, porque el sistema
educativo aquí es diferente. Allí es normal que los estudiantes te contradigan en
clase y es fantástico, no te sientes humillado sino todo lo contrario y
normalmente les subes la nota. Eso sí, son muy respetuosos. Cuando envías un e-mail primero tienes que hacer un research de qué ha hecho la persona. Hay
dos tipos de profesores: a los que son doctores te refieres como “dear doctor tal” y los que no lo son, “dear professor tal”. Si a un profesor le dices “dear mister…” o “dear
Michael” sin conocerlo se puede considerar irrespetuoso.
¿Alguna vez "has metido la pata" allí por no conocer
este tipo de protocolos?
Estoy seguro que algún e-mail
no lo enviaba como tocaba. También en la beca de la Caixa dijeron que había un
trato muy casual con los profesores pero un trato casual no implica un trato desconsiderado.
Cuando empiezas el máster, intervenir en clase cuesta un poco más porque
aquí estamos menos acostumbrados.
Primero porque desde los 3 años no hemos dado clase de retórica y sabemos
hablar menos. Ahora que doy clase, cuando a mis estudiantes les hago hablar en
clase, hacer exposiciones de 3 minutos de reloj o resumir papers de 15 páginas y veo lo que hacen… yo me quedo asombrado
porque yo no sé si lo podría haberlo hecho.
Esto es la otra cosa:
cuando llegas allí has de entender cómo funcionan, es una gente muy
crítica pero nunca se lleva a nivel personal: - a nosotros nos critican y nos
ofendemos-. Además allí critican de forma diferente siempre empezando con lo positivo.
A mí me hacían una broma ya que entre la “v” y la “b” nos cuesta más
diferenciar y como yo era muy crítico me
decían: “you’re always saying: Bery Bad”. En general ellos aprecian el
espíritu mucho mas critico que nosotros pero tienes que saberlo hacer sin destruir a la persona.
¿Es diferente el concepto de Universidad en EEUU
que en Europa? Aquí a veces tenemos la sensación de que si tienes la nota para
entrar en una universidad tienes que estar agradecido.
Allí si te han aceptado
tú empiezas a valerte. Y no pasa nada. Hablar
de dinero no es problema. Yo he visto cambiar cifras arriba y abajo en becas.
Nosotros no lo hacemos porque nos da mucha vergüenza pero allí, una vez dentro,
no es problema y es importante saberlo.
Yo ahora estoy trabajando
para el máster y estoy haciendo un plan para poder pagar a todos los
estudiantes unos 15.000 o 20.000 dólares. Tú trabajas porque sabes que cuanto más dinero das, mejores estudiantes
tienes. Hay universidades que tienen más dinero (endowment) y hay universidades que
tenemos menos dinero.
En Harvard, si aplicas y te aceptan, en principio problemas económicos
no tendrás porque Harvard podría hacer toda la educación gratis si quisiera.
Esto es segunda
recomendación para intérpretes y compositores: intentaría evitar ir a aplicar al profesor. Esto que hacemos mucho
aquí yo creo que es el error más grande. Aplicas a la escuela y al prestigio de la escuela. Si
te aceptan a Harvard es que tienes la vida
solucionada. Si vas al “top” puedes dar clase en las del top a las de abajo; si
vas a las de abajo… Hay gente que piensa: “me gusta mucho una determinada escuela porque hay
un profesor que me gusta mucho”. De esta forma, igual decides ir a Manhattan o a
Manes en lugar de Juilliard, NYU o incluso a otras
universidades que puedan estar menos consideradas en música pero tienen mayor prestigio.
Y además, ¡lo que aprenderás es tanto! Si vas a
Harvard a hacer música, con otras asignaturas como “Filosofía de la justicia” (ésta
era muy famosa), sólo hablar con cualquier colega o las oportunidades que te dan es tanto
que incluso en el caso de que tu profesor no sea tan
bueno sería lo de menos (aunque tampoco acaba siendo el caso). Tu profesor, sobre todo tu profesor individual tiene un rol mucho mas secundario. Esto es así desde
estudios de undergraduate. Esto es significativamente diferente de lo que pasa en ESMUC, aunque dentro de todo es de los lugares
donde se intenta más. En mi opinión esto es un error que se hace incluso más evidente después de ver el sistema americano.
En la Esmuc hay gente que, a veces, se queja por las
asignaturas más “teóricas” porque restan tiempo de estudio del
instrumento principal. ¿Es igual en NYU?
Primero, el nivel de trabajo fuera del aula de las aignaturas teóricas en ESMUC es una
broma. Allí, en NYU, a diferencia de aquí, se
trabaja mucho. En undergraduate cada semana los estudiantes tienen un paper, un essay o deeres de todas las asignaturas y a veces otras cosas. A parte de los papers y quizes finales que les pongas. Entonces tú les corriges de una
semana para otra porque si no el concepto de evaluación continuada muere y
porque quieres que la siguiente semana incorporen sus revisiones o, si no
estaban de acuerdo, lo puedan decir y que puedan revisar lo que está bien o
mal.
En las asignaturas de Historia de la
música, que son 4 clases específicas más 2 o 3 generales sobre historia del arte y la cultura para todos los estudiantes de la universidad, cada semana tienes un paper y
cada dos un examen. Tienes 25 páginas de reading
por asignatura por semana y así unas 6 o 7 por semestre. Después en el máster tienes más: 40, 50 o 100 páginas
por semana por asignatura (pero hay menos asignaturas por semestre: unas 3 o 4)
Yo siempre lo digo porque
las dos últimas semanas de semestre en Esmuc
no puedes ir a estudiar porque todas las aulas están llenas de gente practicando. Las dos últimas semanas de semestre en NYU las aulas de
estudio están vacías. Es cuando yo tengo más cancelaciones de clases
individuales. Esto refleja la importancia que le dan a las asignaturas no instrumentales ya que los estudiantes se dedican menos a estudiar instrumento y más a hacer los papers y estudiar para los examenes.
La clase es más de debatir y de explicar y que expliquen sus opiniones.
La otra cosa que me pasa es que en mis evaluaciones se me han llegado a quejar
de que no les había puesto suficiente trabajo y yo que pensaba que estaba siendo un animal (risas). Aquí
todo el mundo se queja mucho y es lo q siempre digo, si sales de estudios de grado sólo sabiendo tocar un instrumento, a nivel
profesional eres un desastre.
El problema es el rol del profesor de instrumento. Si él
es el centro de tu educación y formación esto es un problema. Es una de las
partes, importante, pero si entiendes que es una de las partes y que el resto de asignaturas y profesores son, como mínimo, igual de importantes ayuda mucho más a expandir tu visión y formarte. Aquí con los
cambios de profesor a otro hay dramas, allí al revés. Incluso, como tutor, los animas a moverse, a estudiar con otros
profesores.
¿Te quedas allí?
Nunca se sabe. De momento
me queda año y medio de doctorado y estoy teniendo mucha más responsabilidad en el departamento. La verdad que yo no me lo imaginaba que me lo
llegara a pasar tan bien dando clases. Para mí que les pusiera trabajo cada
semana y que la gente lo entregara tarde sería una pérdida de tiempo tan enorme
(del mío y del suyo) que me molestaría. Pero al ver que pongo mucho trabajo, que
doy caña y que todo el mundo me sigue y lo presenta todo a tiempo… Además me gusta que, aparte de enseñar, del
debate yo aprenda cosas porque si dedicas muchas horas a prepararlo y después no te aporta nada, o no aprendes de
ideas que no habías pensado en tu planteamiento… esto sería también frustrante. En esta
parte estoy muy contento de tener clases de máximo 20 personas (o de 10 o 15) donde es posible la interacción.
En clases de 30-40 personas no sabría ni cómo hacerlo. Por eso poder hacer todo
esto es muy reconfortante.
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