¿Música? ¿qué es eso? Suenan las alarmas anti-fascistas en los podios universitarios.
By Unknown - de març 18, 2018
En un contexto en donde Trump gobierna el
país más poderoso del mundo, los nazis vuelven a ocupar asientos en el parlamento
alemán y Albert Rivera se autoproclama líder del feminismo, los intelectuales
de todas las áreas no se pueden quedar sentados en sus oficinas escribiendo papers que parecen solo interesarle al
balón Wilson.
En este ejercicio de acercamiento a la
realidad, el nuevo Adler peruano, Julio Mendívil —el año pasado fue nombrado a
ocupar el mismo puesto en Viena — se atreve a publicar el único libro de
etnomusicología que podría aspirar a best-seller
—bien en la línea de El universo en una cascara de nuez, de nuestro
fallecido parapléjico preferido—. Si los etnomusicólogos se dedicaran a
escribir manuales for dummies y
libros de autoayuda musical, seguramente “En contra de la música. Herramientas
para pensar, comprender y vivir las músicas” estaría a la cabeza de ellos.
Mendívil es amable, cercano, transparente,
pero no deja de ser agudo en sus críticas. Aunque su título no lo aparenta, el
investigador no pretende montar gresca, más bien todo lo contrario, se trata de
una declaración de principios humanistas y marcadamente de izquierdas. Sin
ocultar sus posicionamientos, el autor pretende resumir en 200 paginas todos
los descubrimientos de la etnomusicología y ponerlos al servicio de los outsiders de la industria intelectual
musical.
¡Y lo de manual no es tomadura de pelo! El
libro se estructura en más de 25 preguntas y temas autónomos que el académico intenta
responder con retórica callejera, aunque siempre referenciando una bibliografía
de lo más gourmet. Pero de trivial no
va la cosa, más bien hablamos de pure
ideology, de grandes mentes contemporáneas con canales de youtube
intentando echarles un pulso a los discursos más rancios de los partidos
conservadores, que parecen estar conquistando los corazones de las clases más
manipulables.
Único en su especie, el texto nos da las
claves para entender cómo se ha construido la historia de la música e incluso
el concepto mismo de “música” hasta llegar a cuestionarse si se puede seguir
hablando de “la música”. Desde biología a folklore, pasando por nacionalismo y
patrimonio hasta llegar a semiótica, fandom,
industria o mercancía, Julio nos da la mano por un viaje que parece más cercano
a una conversación en un bar con un profesor al que admiras, que una comida de
oreja por parte de un doctorado pedante dando vueltas sobre su tema —que por
cierto a nadie más le interesa—. Haciéndose servir de los grandes dinosaurios
de la disciplina, investigaciones recientes de doctorandos que han llamado su
atención, entrevistas a interpretes tradicionales de música andina o grupos
clásicos de músicas populares urbanas, el maestro intenta llegar tanto al
grueso del público como a sus colegas en el rubro que también podrán tomar
apuntes de algunas de sus reflexiones. ¿Qué se debería enseñar sobre música?
¿deberíamos permitir que se siga aceptando a esta como un lenguaje universal?
¿debería el (etno)musicólogo salir a la calle?
Se trata pues del libro perfecto para
regalárselo a tu amigo que te dice que el trap
es una porquería o a tu madre que no sabe que cojones haces estudiando
musicología. Y es que parece que desde Einstein que no hay nada más moderno que
cultivarse de manera oficial en las grandes universidades para luego acercarte
al gran público adoptando una actitud de lo más post-moderna y desenfadada.
Título:
En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las
músicas
Autor:
Julio Mendívil
Año:
2016
Editorial:
Gourmet Musical Ediciones
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