Ad Vesperas Ludovici Regis Franciae
Antifonaire des Invalides,
1682.
Ensemble Organum –
Marcel Pérès.
Sonidos
y devociones perdidas. Lo que nos queda son improntas de voces en páginas
viejas. En manchones de tinta. Aliento convertido en trazo. Contra las caracterizaciones sonoras heredadas,
el Ensemble Organum lanza un disco que reforma nuestra
memoria ficticia. El siglo XVII nunca nos sonó tan austero. Ni tan rico. La
parca espiritualidad de estas vísperas no nos recuerdan a Luis XIV. Un sabio ataque contra nuestros prejuicios.
La reconstrucción
de esta hora del oficio divino tiene tres pilares. El primero es el Antifonaire des invalides de 1682, un
bello manuscrito confeccionado en el Hospicio de los
Inválidos, institución fundada por Luis XIV, famosa
por sus elaboraciones de libros decorados con gran lujo. El antifonario
contiene la música de festividades religiosas más importantes, entre ellas la
del patrono del Hospicio, San Luis. Son suyas estas vísperas redivivas.
Sin
embargo no es la herencia gregoriana la que resuma en los cantos del oficio
dedicado a este santo. Se trata de composiciones hechas ex profeso, dentro de una época de turbulentas discusiones sobre el
canto eclesiástico. La Editio Medicea, como
sus implicadas reformas, había sido
mal acogida en Francia. El clero no dilató en crear un nuevo canto, que
pretendía de alguna forma recuperar el legado medieval de la liturgia francesa,
aquel conocido como canto neo-galicano.
El
segundo pilar está en los Faux-bourdons
parisiens, un volumen que duerme (o dormía) en la Bibliothèque
inguimbertine de Carpentras. Estos reflejan una práctica antiquísima de
embellecimiento del canto llano, que seguía vigente incluso entonces, a pesar
de los Lully y
los Charpentier.
Las armonías andan reposadas,
meditativas, como catedrales de antiguas consonancias.
Por
último, un pilar se erige en la improvisación. Pérès improvisa los versículos
de los salmos para tocar in alternatim
con el canto llano, reviviendo así además la misma práctica que muy seguramente
habría tenido lugar en aquellas liturgias, para las que “barroco” es un simple
apelativo.
La producción no es
solamente un elogio al oído, ni sólo un bálsamo a la emoción, sino también una
ofrenda de rigor musicológico. Calidad artística, propuesta discográfica de
interés y exigencia documental. No se puede pedir más.
Ficha técnica:
Ad vesperas Sancti
Ludovici Regis Franciae.
Ensemble Organum, Marcel Pérès (dir.)
Abroise/Naïve (AMB9982), 2005.
Ensemble Organum, Marcel Pérès (dir.)
Abroise/Naïve (AMB9982), 2005.
0 comentaris