El Conciertio Circular: Una nueva forma de experimentar la música.
By Sergio L. Nava - d’abril 25, 2015
En la noche
del pasado 23 de enero, y dentro de la programación de la Fiesta Mayor de
Invierno de Parets del Vallés, tuvo lugar nada más y nada menos que, el estreno
mundial del primer Concierto Circular. Una nueva experiencia sonora “binaural”,
tal como la denominan sus organizadores, abierta a toda persona de cualquier
clase y condición.
La
participación fue todo un éxito, y además de disfrutar del concierto totalmente
gratis, previa reserva con antelación, el público pudo participar en una abundante
muestra de terapias “musicoterapeúticas” New
Age ,relacionadas con la
música y el sonido, como las pirámides de cuarzo, los masajes con arpas, el
Reiki con música o los diapasones terapéuticos.
Como idea,
el Concierto Circular fue concebido por primera vez por Alain Daniélou,
musicólogo e indólogo francés, cuyas reflexiones, contenidas en su ensayo ‘Music
and the Power of Sound:…’ a cerca del poder y la influencia de la
música sobre la conciencia, le llevaron a diseñar este nuevo concepto de
participación musical. Así, inspirado en estos planteamientos, el
violinista y compositor Ernesto Briceño, junto con la
inestimable colaboración del Centro de Estudios Maria Grever de Parets –el cual también dirige–,
trabajaron juntos con esmero para poder hacer realidad un modelo de experiencia
binaural a partir de las ideas de Daniélou.
La
presentación del evento estuvo a cargo del alcalde de Parets, quien expresó la
importancia que el acontecimiento representaba para Parets y agradeció el
esfuerzo realizado por todos sus organizadores y colaboradores. Entre ellos
Mara Dierssen, neurobióloga; Jordi Jauset, ingeniero y gran especialista en
musicoterapia; y Enric Miró, antropólogo.
Antes de
comenzar, y casi en penumbra, se proyectaron luces de colores, y entre el
público, se repartieron caramelos de anís y hierbas aromáticas para frotarse en
las manos. Todo ello con el objetivo de estimular todos los sentidos,
además del oido.
A modo de
introducción, el grupo TaHaDi se encargó de crear una envolvente y
relajante atmósfera con sus exóticas sonoridades indias. A continuación, fue el
turno de Elisenda Carrasco & Voxalba,
cuyo coro femenino deleitó a los asistentes con madrigales renacentistas.
Después, el Proyecto
Beta hizo sonar a
famosos compositores escogiendo aquellas obras más adecuadas para la ocasión
como el Prélude à l'après-midi
d'un faune de Debussy o el Pavane de Gabriel Fauré, para ensemble de
viento con chelo. Entre todos ellos, el lutier experimental Ramón Elias hacía sonar su Organistrum, un instrumento
híbrido entre el clave y la viola a rueda barroca. Después de un descanso, fue
el momento de los músicos del proyecto Cordes del Món, quienes
aportaron un toque de virtuosísimo a la velada. Con su trío de cuerdas, dos
violines y un contrabajo, interpretaron desde un tango hasta el famoso Allegro non molto del Invierno de Vivaldi con el que
algún espontáneo no pudo evitar la tentación de levantarse y bailar al ritmo
del concitatto.
Y es que,
con el Concierto Circular, el público experimentó una nueva manera de
escuchar música, de forma participativa, y sin las restricciones que tradicionalmente
separan los diferentes estilos y géneros musicales. Una verdadera macedonia de
repertorios originarios de todos los tiempos, estilos y culturas que puso su
punto final con el carismático Hip Hop de Adry Bueno & Fatlipz, quienes se marcaron unas rimas
que, a modo de desenlace, despidieron felicitando al público por su asistencia y a la organización por su gran iniciativa.
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