"SYLVA" El nuevo álbum del grupo de jazz fusión Snarky Puppy y la Metropole Orkest.
By Sergio L. Nava - de juny 14, 2015
Snarky Puppy, uno de los
conjuntos de jazz fusión más afamados del momento, demuestra que todavía puede
sorprendernos con la grabación en vivo de su último disco, en el que han tocado
junto con la holandesa Metropole Orkest, orquesta que lleva 70 años tocando y
grabando con grandes artistas como Ella Fitzgerald, Dizzy
Gillespie, Al Jarreau, Bono o Elvis Costello. A diferencia de sus trabajos
anteriores, donde ha sido difícil reunir a todos los músicos en cada
grabación, en este caso los Snarky
Puppy lo han conseguido,
reuniendo junto con la Metropole la mayor formación de músicos con la
que jamás han trabajado. Pero aun así, en “SYLVA” se puede escuchar su característico e
inconfundible estilo instrumental por encima de la Metropole Orkest, agrupación
que ha hecho gala de tener una gran experiencia a la hora de acompañar grandes
trabajos musicales, de forma que Snarky Puppy ha podido mantener sin
problemas su protagonismo.
El disco, disponible en Spotify,
se compone de seis temas inspirados en importantes bosques de todo el mundo.
Así, a partir de los paisajes que más interés han despertado en el líder del
grupo Michael League, en este disco, Snarky Puppy ha creado un
panorama sonoro muy interesante. Se puede decir que el disco
tiene dos temas que resaltan por su importancia y duración, The Curtain de más de 15
minutos y The Clearing de
más de 19. Los dos se caracterizan por tener un desarrollo lento pero muy rico
en contrastes sonoros del discurso, del carácter de la melodía y todo ello
adornado con los sorprendentes y estimulantes cambios de grove que ya son toda
una marca de identidad Snarky. Pero el disco también incluye temas más breves e
intensos como por ejemplo Atchafalaya cuya pegadiza atmósfera funky atrapa
al oyente desde el principio y al mismo tiempo recuerda el genuino estilo de big band más clásico. En Flight el ritmo sugerente del ostinato y la
fusión con interesantes melodías desarrolladas por las cuerdas hace que su
estilo de funky de pista de baile hipnotice a la vez que dificulte una escucha
estática, sin seguir el ritmo con la cabeza.
En general, es un disco de gran
calidad musical en el que todos los músicos han sabido integrar, de la mejor
manera posible, su instrumento en el conjunto llegando a crear un
equilibrio difícil de conseguir en la fusión. Es interesante el
trabajo para teclado que han desplegado los solistas con suaves melodías y
harmonías que homenajeaban a los grandes del jazz como Marcus Miller o Miles
Davis al final del último tema. Y para no perder la costumbre, el
disco se acompaña con el video del concierto, que en esta ocasión se basa en un
diseño más cinematográfico y con una mejora muy acertada de escenarios y de
primeros planos de los músicos en el momento del sólo.
En definitiva, un completo y
grandísimo album que el líder y compositor del grupo M. League ha sabido
materializar a través de un sutil trabajo de fusión entre la Metropole Orkest y
su Snarky Puppy, para crear un paisaje sonoro de lo más atractivo con la
calidad y el sello de identidad propios del grupo.
0 comentaris