Tchaikovsky: su efímero pero eterno matrimonio

By Marina E. Junquera - de setembre 16, 2019

Piotr Tchaikovsky fue un compositor ruso que nació en el 1840 en Votkinsk (Rusia). Desde muy pequeño, se mostró extremadamente sensible, lo que resultó en su matriculación en el Conservatorio de Música de San Petersburgo en el 1865. Allí recibió una formación musical occidental, que le apartó del “Grupo de los Cinco”, formado por otros compositores rusos coetáneos a él.A lo largo de su vida recibió numerosas críticas de músicos y compositores, pero actualmente su figura está considerada como la más destacada de Rusia y una de las más importantes de la cultura del país.


Hoy en día conocemos su condición homosexual, pero en vida fue algo que debió mantener en secreto por miedo a las posibles consecuencias. Esto le causó diversos estragos a lo largo de su vida: ataques de nerviosismo, problemas sociales y la necesidad de firmar un matrimonio indeseado con una mujer que no amaba.

Piotr y Antonina
En el año 1877, Piotr Tchaikovsky se casó con Antonina Milyukova, pero no por amor, ni por intereses económicos, sino para ocultar su homosexualidad, pues corría peligro de hacerse pública. La convivencia supuso un martirio: Antonina no aceptaba la ausencia de relaciones sexuales por parte de Piotr, y además, este mostraba sus deseos de divorciarse constantemente. A las tres semanas de casarse, durante el viaje de novios, el músico escribía en una carta: “En una hora parto de viaje. Unos días más y, se lo juro, me hubiera vuelto loco”.
El matrimonio se disolvió definitivamente, aunque no de manera legal, aproximadamente un mes después de este viaje, cuando Tchaikovsky se trasladó de Moscú a San Petersburgo. La pareja nunca volvió a verse.

Después de esta separación, que nunca se hizo oficial, porque ella se negó a concederle el divorcio, Antonina tuvo varios hijos de distintos amantes.

Cuando, cinco años después, el compositor murió, oficialmente de cólera, aunque no se descarta que pudiera ser un suicidio, su aún esposa fue internada en un hospital psiquiátrico, donde vivió hasta su muerte veintiún años después, en el 1917. 


Bibliografía

DELGADO CALVETE, Carlos (2016). Música y enfermedad mental. Vida de compositores que presentaron una enfermedad mental. Madrid: Didot. Páginas 191-194.

WIKIPEDIA. Piotr Ilich Chaikovski [en línea]. 2019. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Piotr_Ilich_Chaikovski

IBARRA, Laura (2015). “El falso amor de Tchaikovski” [en línea]. Grupo Milenio, 2015. [Fecha de consulta: septiembre 2019]. Disponible en: https://www.milenio.com/opinion/laura-ibarra/columna-laura-ibarra/el-falso-amor-de-tchaikovsky

BOSSI, Roberto [trad. Marie di Giorgio] (1993). “Piotr Ilich Tchaikovsky”. Les grands musiciens. París: Librairie Gründ (pags 190-194).

  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris