Más allá del estilo, el género y el período

By Unknown - de maig 14, 2014

Hace tiempo que un profesor de “Historia de la música de los siglos XX-XXI” nos habló de un joven que hacía “cosas extraordinarias con el piano”.  Dentro del contexto “clásico – contemporáneo” de la asignatura, nos sorprendió que lo primero en escuchar fuera un tema en el que el piano parecía simular un set de música electrónica. Lo que fue aún más desconcertante fue ver después un video en el que este pianista improvisaba sobre temas de Buxtehude. Un par de videos más con Carl Craig y con el trío Aufgang en el Sónar 2010 y ya me había convencido.   


Francesco Tristano tiene 32 años y es de estas personas que te hacen preguntarte qué has estado haciendo hasta ahora con tu vida. Cuando lees su biografía y llegas a la parte en la que, con 13 años, dio su primer concierto con composiciones propias, ya te haces una idea de cómo va a continuar el resto de su carrera. Prodigio, sí, pero también un artista de los que hacen lo que les da la gana y la Historia les acaba proclamando como visionarios (hay que decir que no a todo el mundo le sale bien la jugada).  Podría enumerar la cantidad de discos, proyectos y logros pero el hipervínculo se inventó para las personas a las que nos gusta irnos por las ramas.


Toda esta introducción me sirve para situar al que no haya oído hablar jamás de este personaje y motivarlo a indagar un poco en su música. Algo me dice que no mucha gente de este país lo conoce cuando Richie Hawtin atrae a miles de personas y en el último evento de Tristano, organizado por The Listening Effect, gratis, en Poble Espanyol (Barcelona), el pasado 22 de febrero, ni siquiera llenábamos una plaza. En el escenario es inteligente, conecta con el público y juega con su oído. Me gustó su guiño utilizando sutilmente en un tema escalas y cadencias frigias, aunque después se hicieran demasiado evidentes. Lo cierto es que fue muy emocionante poder verlo HACER música electrónica en directo pero, por lo que pude observar, sólo se enteraron los fervientes amantes del panorama electrónico, estudiantes de Erasmus y seguidores de la cultura moderna/indie.  Si lo comparamos con figuras del techno de masas y sabiendo, eso sí, que Tristano actúa donde quiere, cabe la posibilidad de que la selección del público fuera totalmente intencionada.


Esto no quiere decir que sea una figura que intente escapar completamente del mercado musical. Deutsche Grammophon es el sello de sus últimos álbumes: bachCage (2011) y Long Walk (2012) –alejados de los anteriores, brillantes y atrevidos, Not for piano (2007) e Idiosynkrasia (2010) de la discográfica inFiné-.  Para el 8 de septiembre de 2014 esperamos su nuevo trabajo, Scandale, junto a la jovencísima pianista alemana (de madre japonesa) Alice Sara Ott, cuyo talento y carrera no tienen nada que envidiar a los de su compañero de dúo. Ambos portentos proceden de la tradición clásica y juntos representan la nueva línea que empresas como Deutsch o Steinway están intentando trazar en sus ansias de renovación. No sé lo que nos deparará este nuevo álbum, estoy casi segura de que será un éxito. De momento tenemos que dejar volar nuestra imaginación con el videoclip de presentación publicado hace unas semanas en sus respectivos facebooks. ¿A alguien le recuerda a algo? Quizá haya más dúos de pianistas con videos de La consagración de la primavera circulando por la red...
Irene Collado


  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris