Pedro de Orihuela, ¿quien era?

By Unknown - de febrer 26, 2015


Pedro de Orihuela era cantor y compositor renacentista activo en el siglo XV en Nápoles. En 1441 se le sitúa en la capilla de Alfonso “El Magnánimo” en Nápoles. En 1470 sigue en Nápoles y se identifica con el cantor Pedro de Orihuela que estuvo al servicio de Fernando el Católico en 1484. Tiene cuatro obras: dos en el Cancionero de Montecassino y las otras dos en el Manuscrito de Perugia.

En el diccionario de música New Grove podemos ver que hay un apartado en el que habla sobre Pietro Oriola:

“(1440-1484) Compositor español. Fue cantante en la corte de Aragón en Nápoles, donde su presencia se registró por primera vez en noviembre de 1441. Su nombre vuelve a aparecer en los registros de sobrevivientes en 1444 y 1455 y en 1470 todavía vive en la ciudad porque se conservan dos cartas que escribió a Ludovico III Gonzaga, Marqués de Mantua. Él es identificado como Pedro de Orihuela, nativo de Valencia, que es asignado como cantante y capellán en la capilla del rey Fernando V de Aragón en octubre de 1484, pero su nombre no aparece en las cuentas más tarde.
El manuscrito I-MC 871 que contiene el repertorio de la Corte Napolitana tiene dos obras atribuidas a Oriola, In exitu Israel de Egypto salmo a cuatro voces en estilo fabordón y O vos homines qui transitis, una parodia, el tema es el amor cortés. Es un poema de la antífona cantada el sábado santo con melodía adornada.
Dos canciones más: Trista che spera morendo y una pieza sin diálogo, son atribuidas a él en I-PEc 431. Las dos son para tres voces, hay hipérbaton, cinco líneas y utiliza imitación bastante consistente en las dos voces superiores.”(1)

En la página web españacultura.es dice que Pedro de Orihuela nació hacia 1440 y que en 1441 entro a en la capilla musical del rey Alfonso V en Nápoles. El único error que se puede ver es que no puede nacer en ese año, ya que si no hubiera entrado a formar parte de la capilla con un año. En todos los demás aspectos dice lo mismo. Añade información sobre la obra O vos homines qui transitis in pena:

“Esta antífona (breve pasaje que se canta o reza antes de los salmos) sobre un texto de Pasión, es en realidad una parodia de la antífona de laudes del Sábado santo, que Oriola convirtió en “barzzaletta”. Se conserva en el manuscrito 871 del “Cancionero de Montecassino”.

Es una partitura a tres voces, una vocal y las otras dos instrumentales, en un estilo muy cercano al franco-flamenco. El texto combina partes en italiano y latín, y su uso es probablemente no litúrgico. Está dedicada a Lucrecia d ́Alagno, por entonces amante del rey Alfonso V.”

La musicóloga María del Carmen Gómez en su libro La música medieval en España dice:

“En lo referente a la capilla del Magnánimo, lo más destacable del periodo comprendido entre los años 1433 y 1443, fue el ingreso de chantre y compositor Pere Oriola [...] Es el segundo chantre que fue compositor, nativo seguramente de la localidad alicantina de Orihuela, que se registra al servicio de la Capilla real desde noviembre de 1441 hasta noviembre de 1455. A principio de la década de 1470 seguía en Nápoles como miembro de la capilla napolitana, y en 1479-80 estaba en España en calidad de chantre de la capilla de Fernando el Católico, sobrino del rey Alfonso”.(2)

Lo que aporta este libro a la información que ya tenemos es el tiempo que estuvo de chantre en la capilla de Alfonso V y la fecha en la que se va a la capilla de Fernando el Católico, respecto a las obras que tiene todos dicen lo mismo.

En un artículo de la revista digital sinfonía virtual hay un artículo donde hace una reseña del libro Historia de la música en España e Hispanoamérica comenta que las capillas musicales más potentes de las Coronas estaban en el tercer cuarto del siglo XV y los compositores más destacados eran Pere de Oriola, Juan Cornago y Bernardo Ycart.(3)

En el libro Music in Renaissance Ferrara 1400-1505 cita a Pedro de Orihuela bajo el nombre de Pietro Oriola diciendo que tiene cuatro piezas en el manuscrito de Montecassino y en el de Perugia.

La página web myetymology.com dice que el manuscrito de Montecassino recoge las piezas de muchos autores y se sabe que en el siglo XVII se cortó la parte donde ponía el nombre de los compositores y por este motivo se puede sospechar que alguna pieza más pueda ser de Oriola.

En el libro Coronica de la ilustrissima milicia y sagrada religión de San Juan Bautista de Jerusalen aparece el nombre de Pedro de Oriola como superviviente de una conquista que se hizo en Zahora.

En el libro Cristóbal de Morales de Higinio Anglés habla de españoles que estuvieron en Nápoles en la corte de Alfonso V y menciona a Pedro de Oriola entre otros.

También podemos encontrar obras suyas tocadas y cantadas, en el cd Il cantar moderno y en Renaissance music.

En el censo de 1510 de Valencia aparece el nombre de Pedro de Oriola. Este censo se ordena por secciones y él aparece en el apartado de “segos” cobrando “V sous”.

Después de recoger todos éstos datos podemos llegar a la conclusión de que en 1441 entró en la corte de Alfonso V y por lo menos estuvo allí hasta 1470. En 1478-79 se sabe que estaba en la corte de Fernando el Católico y a partir de 1484 ya no se sabía nada de él. Gracias al censo de Valencia de 1510 podemos saber que se encontraba allí. Mientras estuvo trabajando compuso cuatro obras que se conservan entre los manuscritos de Montecassino y de Perugia, y que, tal vez, alguna de las obras que se encuentran en los manuscritos que no tienen nombre puedan ser de él. Además otro dato muy curioso es que en la Comunidad Valenciana, donde se supone que nació, no se encuentra rastro de él.

(1) POPE, Isabel; KNIGHTON, Tess: New Grove. Traducción al castellano de Juan José Bolinches.
(2) GÓMEZ MUNTANÉ, Maricarmen: La música medieval en España, Zaragoza, Edition reichenberg, 2001, págs. 296 y 300.
(3) MARTÍN SAEZ, Daniel: revista digital, octubre de 2010, nº 17


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