Presentación: Juan José Bolinches Martínez

By Unknown - de novembre 12, 2014

Desde pequeño me ha llamado la atención la música, posiblemente sea gracias a mi madre, la cual me llevaba a todos los pasacalles de la banda de música que se hacían en el pueblo, en los que ella participaba activamente con su clarinete. Pronto empezaría a formarme en la escuela de música de la banda para continuar en el conservatorio, estudiar el grado elemental y posteriormente el grado profesional en la especialidad de trompa.
Fue en esta época, el tercer ciclo de grado profesional, durante la cual obtuve mayores experiencias musicales que decantarían mi futuro. Por un lado tenia la práctica, la vivida en una joven orquesta de Valencia ¡Era la primera vez que tocaba con una orquesta de cuerda! Además, en mi primer concierto, se interpretó la misa de réquiem para solistas, coro y orquesta en Fa menor de Salvador Giner Vidal en el Palau de la Música de Valencia. Aquellas sensaciones fueron geniales, tenía claro que quería dedicarme a la música como intérprete, pero esta idea pronto empezó a tambalearse. Empecé a descubrir el otro lado de la música, su historia, la teoría, me apasionaba leer sobre los compositores románticos. A este hecho se le añadió el aprendizaje de la armonía, entendida como el juego de entrelazar hilos para la composición de un tejido y pronto me sume a esta labor e inicie los diseños de mis propias telas.
Así pues, estas experiencias teóricas fueron la consecuencia de estudiar Musicología, especialmente la histórica. La idea de ser interprete ya no era mi principal objetivo, se vio cambiado por una forma diferente de entender la música y emprendí mi camino dentro de la Musicología en el Conservatorio superior “Oscar Esplá” de Alicante, por el cual anduve durante estos tres últimos años aunque con algún desvío, como la realización de las pruebas de composición al Conservatoire National Supérieur Musique et Danse de Lyon. Lamentablemente, pese a pasar las pruebas de selección, no entré pero hoy en día me encuentro muy feliz estudiando Musicología en la ESMUC.

  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris