¿Guilelmus de Podio?

By Unknown - de maig 03, 2015



Nacido durante la primera mitad del siglo XV, en 1420 aproximadamente, y muerto en el 1500, Guilelmus de Podio, sacerdote y tratadista nacido en Valencia o Tortosa, juntamente con Ramos de Pareja y Gonzalo Martínez de Bizcargui fueron los principales tratadistas españoles del siglo XV, siendo éste último influenciado por Guilielmus de Podio y estar en contra de las innovaciones de Ramos de Pareja. Guiliermo de Podio destaca por un par de tratados Ars musicorum y In enchiridion de principiis musicae.
Bajo el nombre de Guillermus De Podio,Guillermus DePodio, Guillermo Despuig, Guillaume de Puig, Guillelmo de Podio,Guillermo Despuig, Guillermo de Podio, Guillermo de Puig, Guillermus de Podio,Guilelmus de Podio, Guillermo de Podio, Guillermus de Podio aparecen datos recopilados, clasificados, comentados e interpretados. Siendo en este último punto donde se encuentran las diferentes hipótesis de los investigadores de este personaje.
Como suele pasar en esta época, hay escasez de información o la información no es determinante, de ahí surgen diversos problemas. El primero de ellos radica en el intento de relacionar el tratadista con un personaje. Por una parte tenemos a  Guillem Puig, beneficiario en la parroquia de Santa Caterina de Alcira y por otra parte tenemos a Guillem Molins de Podio, maestro de canto de la catedral de Barcelona y músico de la capilla del rey Joan II de Aragón. Otro de los grandes problemas reside en las diferentes variaciones del nombre latinizado, pudiendo incluso llegar a significar Despuig  el lugar de procedencia (de Puche o Poyo) llamado vulgarmente Podio.
La identificación del tratadista Guillermus de Podio con Guillem Puig la hace Ruiz de Lihory en 1903 basándose en una serie de informaciones relativas de la ciudad valenciana de Alcira y supuso, por tanto, que era de origen Valenciano. Sin embargo no aporta ninguna información exacta donde establezca relación entre éste eclesiástico y la trayectoria musical del tratadista Guillermus de Podio.
Otro nombre que aparece identificado con el tratadista Guillermus de Podio es el de Guillem Molins de Podio. Este nombre aparece en un artículo de Higinio Anglés en el 1947, aunque él lo relaciona de forma indirecta. Esta hipótesis la retoma unos años después, Josep María Gregori, y la recoge en su artículo. Posteriormente continuará su estudio sobre Guillermus de Podio aportando nueva información sobre los lugares donde estuvo a lo largo de su vida, pero desafortunadamente no recoge información sobre su actividad tratadista.
Por último para finalizar esta serie identificaciones con diversos nombres, tenemos el de Guillemo Despuig. Éste nombre ha sido el más utilizado a partir del siglo XX en la iconografía musical y la primera persona, que tenemos constancia, que utiliza este nombre es Francisco Asenjo Barbieri.
… “Guillermo Despuig, de una familia noble de Tortosa” en una nota breu sobre el vers del foli de guarda anterior al primer full imprès de l’exemplar de l’Ars Musicorum que es conserva a la Biblioteca Colombina, a Sevilla.
Si hem de jutjar per la semblança de contingut, aquesta anotació de Barbieri està segurament basada en una altra, d’autor anònim, que apareix en un dels exemplars de l’Ars Musicorum conservats”…

Esta nota encontrada en la copia de Sevilla, levanto una hipótesis sobre su ciudad de origen, en este caso Tortosa. Probablemente el nombre de Guillem Despuig, es el más usado por Marcelino Méndez y Pelayo, siendo influenciados por su asesor Barbieri.
Para concluir, una vez expuestos los diferentes nombres, solo nos queda descubrir la verdadera identidad y para ello me basaré en un artículo escrito por Francesc Villanueva. En sus estudios ha dado a conocer las actas capitulares del periodo de 1486 a 1499 de la Catedral de Valencia donde viene un nombre en latín, Guillermus de Podio (Guillem Molina de Podio) nombrado sustito del canónigo que tenia la titularidad (maestro de canto). Es evidente que éste Guillermus de Podio era el tratadista, considerado toda una autoridad y que en 1495 publicaba en la ciudad residente, es decir, Valencia su obra más famosa, el Ars musicorum.

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