"Moros" y "Cristianos": Alcoy is different

By Unknown - de maig 02, 2015

Por fin, tras una larga espera, ha llegado el 25 de abril del 2015 y la ciudad de Alcoy (Valencia) muestra sus calles resplandecientes. Son las 10.30 horas, acaba de empezar la entrada de los “cristianos” y ya estamos todos sentados en nuestras respectivas localidades que ocupan las aceras de ambas partes de la calle San Nicolás. A lo lejos empezamos a ver los estandartes de las diferentes comparsas con sus escuadras, ballets, carrozas, etc. también, con un poco de esfuerzo debido al murmullo de la gente, se pueden escuchar los instrumentos de percusión con sus respectivas bandas de música acercándose. Pasados unos minutos empiezan a pasar delante de nosotros, es el capitán cristiano con sus más de 100 músicos interpretando una pieza para coro y banda, en estos momentos la banda no suena mucho por eso la gente que desfila aminora el paso esperando a las típicas entradas triunfales de los metales. De pronto, la banda al completo estalla en un tremendo estruendo, la percusión se vuelve atolondrada, los metales producen fuertes sonidos con un color muy brillante y las maderas tocan una cantidad de notas considerable. Las diferentes escuadras, al oír la banda,  retoman su paso firme bajo la orden de sus cabos y finalmente la banda de música con un paso unísono rebasa nuestra posición pudiendo establecer a su paso, las diferencias acústicas de los instrumentos.

Son casi las 17’00 horas, esta apunto de emprender la entrada de los “moros” y comienzan los ensayos de última hora pero no hay mucho tiempo. Los organizadores dan la señal para que la percusión asome, mientras suenan las primeras notas nosotros formamos. El proceso de formación es un poco caótica ya que somos mas de 60 miembros pero al final surge una formación dispuesta en diez filas de seis y comenzamos a caminar.

Tras previo aviso, los platos dan la entrada y asoman las primeras melodías. Como es habitual las primeras melodías están escritas con matices fuertes. Justo detrás de mi llevo a las trompetas, delante a los trombones y al lado a mis compañeros trompistas por lo que durante los periodos fuertes estaré sometido a gran presión acústica. Conforme avanza la entrada, vas bajando la calle San Nicólas bajo una insistente lluvia de confeti, empieza a asomar la plaza del ayuntamiento con su falso castillo (donde se realizan las representaciones teatrales) y es en ese justo momento cuando la mayoría de músicos se regocijan al compás de las composiciones creadas implícitamente para la fiesta de moros y cristianos.

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