¿Música? ¿qué es eso? Suenan las alarmas anti-fascistas en los podios universitarios.

By Unknown - de març 18, 2018



En un contexto en donde Trump gobierna el país más poderoso del mundo, los nazis vuelven a ocupar asientos en el parlamento alemán y Albert Rivera se autoproclama líder del feminismo, los intelectuales de todas las áreas no se pueden quedar sentados en sus oficinas escribiendo papers que parecen solo interesarle al balón Wilson.

En este ejercicio de acercamiento a la realidad, el nuevo Adler peruano, Julio Mendívil —el año pasado fue nombrado a ocupar el mismo puesto en Viena — se atreve a publicar el único libro de etnomusicología que podría aspirar a best-seller —bien en la línea de El universo en una cascara de nuez, de nuestro fallecido parapléjico preferido—. Si los etnomusicólogos se dedicaran a escribir manuales for dummies y libros de autoayuda musical, seguramente “En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas” estaría a la cabeza de ellos.

Mendívil es amable, cercano, transparente, pero no deja de ser agudo en sus críticas. Aunque su título no lo aparenta, el investigador no pretende montar gresca, más bien todo lo contrario, se trata de una declaración de principios humanistas y marcadamente de izquierdas. Sin ocultar sus posicionamientos, el autor pretende resumir en 200 paginas todos los descubrimientos de la etnomusicología y ponerlos al servicio de los outsiders de la industria intelectual musical.

¡Y lo de manual no es tomadura de pelo! El libro se estructura en más de 25 preguntas y temas autónomos que el académico intenta responder con retórica callejera, aunque siempre referenciando una bibliografía de lo más gourmet. Pero de trivial no va la cosa, más bien hablamos de pure ideology, de grandes mentes contemporáneas con canales de youtube intentando echarles un pulso a los discursos más rancios de los partidos conservadores, que parecen estar conquistando los corazones de las clases más manipulables.

Único en su especie, el texto nos da las claves para entender cómo se ha construido la historia de la música e incluso el concepto mismo de “música” hasta llegar a cuestionarse si se puede seguir hablando de “la música”. Desde biología a folklore, pasando por nacionalismo y patrimonio hasta llegar a semiótica, fandom, industria o mercancía, Julio nos da la mano por un viaje que parece más cercano a una conversación en un bar con un profesor al que admiras, que una comida de oreja por parte de un doctorado pedante dando vueltas sobre su tema —que por cierto a nadie más le interesa—. Haciéndose servir de los grandes dinosaurios de la disciplina, investigaciones recientes de doctorandos que han llamado su atención, entrevistas a interpretes tradicionales de música andina o grupos clásicos de músicas populares urbanas, el maestro intenta llegar tanto al grueso del público como a sus colegas en el rubro que también podrán tomar apuntes de algunas de sus reflexiones.  ¿Qué se debería enseñar sobre música? ¿deberíamos permitir que se siga aceptando a esta como un lenguaje universal? ¿debería el (etno)musicólogo salir a la calle?

Se trata pues del libro perfecto para regalárselo a tu amigo que te dice que el trap es una porquería o a tu madre que no sabe que cojones haces estudiando musicología. Y es que parece que desde Einstein que no hay nada más moderno que cultivarse de manera oficial en las grandes universidades para luego acercarte al gran público adoptando una actitud de lo más post-moderna y desenfadada.


Título: En contra de la música. Herramientas para pensar, comprender y vivir las músicas
Autor: Julio Mendívil
Año: 2016

Editorial: Gourmet Musical Ediciones

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