El Conciertio Circular: Una nueva forma de experimentar la música.

By Sergio L. Nava - d’abril 25, 2015


En la noche del pasado 23 de enero, y dentro de la programación de la Fiesta Mayor de Invierno de Parets del Vallés, tuvo lugar nada más y nada menos que, el estreno mundial del primer Concierto Circular. Una nueva experiencia sonora “binaural”, tal como la denominan sus organizadores, abierta a toda persona de cualquier clase y condición.

La participación fue todo un éxito, y además de disfrutar del concierto totalmente gratis, previa reserva con antelación, el público pudo participar en una abundante muestra de terapias “musicoterapeúticas” New Age ,relacionadas con la música y el sonido, como las pirámides de cuarzo, los masajes con arpas, el Reiki con música o los diapasones terapéuticos.

Como idea, el Concierto Circular fue concebido por primera vez por Alain Daniélou, musicólogo e indólogo francés, cuyas reflexiones, contenidas en su ensayo ‘Music and the Power of Sound:…’  a cerca del poder y la influencia de la música sobre la conciencia, le llevaron a diseñar este nuevo concepto de participación musical. Así, inspirado en estos planteamientos, el  violinista y compositor Ernesto Briceño, junto con la inestimable colaboración del Centro de Estudios Maria Grever de Parets –el cual también dirige–, trabajaron juntos con esmero para poder hacer realidad un modelo de experiencia binaural a partir de las ideas de Daniélou.

La presentación del evento estuvo a cargo del alcalde de Parets, quien expresó la importancia que el acontecimiento representaba para Parets y agradeció el esfuerzo realizado por todos sus organizadores y colaboradores. Entre ellos Mara Dierssen, neurobióloga; Jordi Jauset, ingeniero y gran especialista en musicoterapia; y Enric Miró, antropólogo.

Antes de comenzar, y casi en penumbra, se proyectaron luces de colores, y entre el público, se repartieron caramelos de anís y hierbas aromáticas para frotarse en las manos. Todo ello con el objetivo  de estimular todos los sentidos, además del oido.

A modo de introducción, el grupo TaHaDi se encargó de crear una envolvente y relajante atmósfera con sus exóticas sonoridades indias. A continuación, fue el turno de Elisenda Carrasco & Voxalba, cuyo coro femenino deleitó a los asistentes con madrigales renacentistas. Después, el Proyecto Beta hizo sonar a famosos compositores escogiendo aquellas obras más adecuadas para la ocasión como el Prélude à l'après-midi d'un faune de Debussy o el Pavane de Gabriel Fauré, para ensemble de viento con chelo. Entre todos ellos, el lutier experimental Ramón Elias hacía sonar su Organistrum, un instrumento híbrido entre el clave y la viola a rueda barroca. Después de un descanso, fue el momento de los músicos del proyecto Cordes del Món, quienes aportaron un toque de virtuosísimo a la velada. Con su trío de cuerdas, dos violines y un contrabajo, interpretaron desde un tango hasta el famoso Allegro non molto del Invierno de Vivaldi con el que algún espontáneo no pudo evitar la tentación de levantarse y bailar al ritmo del concitatto.

Y es que, con el Concierto Circular, el público experimentó  una nueva manera de escuchar música, de forma participativa, y sin las restricciones que tradicionalmente separan los diferentes estilos y géneros musicales. Una verdadera macedonia de repertorios originarios de todos los tiempos, estilos y culturas que puso su punto final con el carismático Hip Hop de Adry Bueno & Fatlipz, quienes se marcaron unas rimas que, a modo de desenlace, despidieron felicitando al público por su asistencia y a la organización por su gran iniciativa.


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