Emotividad y juventud, la Esmuc apuesta alto. Estudiantes y profesores y participantes de la música en Cataluña en el acto de celebración del 15º aniversario de la Escuela

By Antoni - de maig 08, 2017




Ya lo dijo el director de la Escuela, a modo de bienvenida, con seguridad y elocuencia, momentos antes del concierto. Esta escuela apuesta por la diversidad de estilos, por la música contemporánea, y por la amplitud y transversalidad de los estudios dentro de una escuela con una joven historia.
Y es que, como no, en la primera obra ya teníamos un buen ejemplo de fusión de estilos en una más que brillante mixtura de formación de instrumentos de diferentes ramas. El talentoso profesor de la escuela, Joan Díaz, se lució destapando el concierto con un conjunto de guitarra flamenca, "cobla" catalana y cuarteto de jazz en una obra llamada “Encontres”, que fue planteada con serenidad y coherencia a pesar de la particularidad de la formación,

Desde luego, la interpretación del guitarrista fue magistral. Supo desenvolverse con soltura y oficio, demostrando seguridad y talento, tanto en la parte virtuosística, como en la parte más melódica y emotiva de la obra, en la que el joven fuera de serie supo atrapar al público sin posibilidad alguna de resistencia.

El plato fuerte llegó con la segunda obra, del compositor Bernat Vivancos, dirigida por Lorenzo Ferrándiz. Desde el inicio, ya atrapaba la atención manteniendo una tensión agradable, como un masaje de frío y calor. Se impuso la brillantez de la técnica orquestal por encima del virtuosismo individual, donde los interpretes respondieron con seguridad y firmeza a una obra, sin duda alguna, más que compleja. Con un final sublime tanto por la calidad de la obra como por la de los interpretes.
Ferrandiz volvió a demostrar al frente de la orquesta de la Esmuc su talento y carismºa para encajar con las orquestas jóvenes, y transmitir con ilusión contagiosa frescura, energía y vitalidad.

En la segunda parte y para finalizar sorprendieron los profesores del departamento de jazz de la escuela, con una más que notable composición conjunta basada en el bestiario de “Pere Quart”.
Volvían a aparecer una fusión de unos pocos instrumentos tradicionales catalanes, orquesta clásica, quinteto de jazz, y solistas vocales. Está vez, si bien es verdad, que en cuanto a la emotividad, no venia relegada exclusivamente a los solistas vocales, pero si que el no destacarlos seria no hacerles justicia.


El auditorio de Barcelona vibró el pasado domingo con enérgico entusiasmo. Quedó claro que cualquier concierto de la Esmuc puede hacernos sentir y llevar por emociones, Una escuela en estado de gracia, prometedora y que está en el mapa de las mejores escuelas de hoy en día, en fin, sobran comentarios.


  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris