Dichos Diabolos

By Unknown - de novembre 27, 2017

Fundado en el 2013, el joven ensamble Dichos Diabolos nace como un proyecto de investigación artística dentro de la Escola Superior de Música de Catalunya. Bajo la tutela de Tiam Goudarzi, su primer objetivo fue interpretar repertorio de los Broken Consorts —conjuntos de instrumentos de diferentes familias en el contexto del final del renacimiento e inicios del barroco temprano de la Inglaterra Isabelina—. Hoy sus propuestas se han ampliado, abarcando desde las obras polifónicas para ministriles del siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XVIII; teniendo especial hincapié en el Seicento italiano, inglés y alemán. Actualmente sus principales mentores son Lluís Coll y Josep Borràs.

Su carrera se ha dinamizado tras ganar el primer premio de la segunda edición del Concurso Internacional de Boquillas Históricas el año 2016 en Toulouse. Hoy la agrupación está conformada por Emiliano Pérez, flauta y corneto; Cristina Altemir, violín; Fernando Borja Martín, sacabuche; Alfonso Barreno, bajón y chirimía; Dimitri Kindynis, viola da gamba y cello, y Marc Sumsi, clave y órgano; todos ellos recibiendo parte de su formación en la Esmuc. Los Dichos Diabolos deben su nombre al “Bayle de los dichos diabolos”, una de las Canzone, Sinfonie, Fantasie, Capricci…(1650) de Andrea Falconiero.

Escuchar sus interpretaciones se asemeja a contemplar una obra pictórica del
 Seicento, a pesar de la oscuridad de fondo, cada uno de los pequeños gestos es indispensable para entender la obra íntegramente y sin ellos, ésta carece de sentido. Inclusive la mayoría de los oídos, aunque no estén entrenados, podrían percibir, en los sonidos de los Dichos, la riqueza y el cuidado de los detalles e intuir que estos jóvenes interpretes no se dejan una sola nota sin premeditar.

Lo que ellos mismos consideran su meta principal es “no sólo recrear la riqueza tímbrica de los repertorios que abordamos, sino generar ‘nueva’ música experimentando con procesos históricamente informados de adaptación, transcripción e improvisación”. ¡Si quieres saber cómo suena la música antigua a día de hoy, no los puedes dejar de escuchar!



  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris