Evolución de la notación

By Unknown - de juny 15, 2015

Una síntesis ambigua



            La Grecia clásica siempre ha sido una referencia para las sociedades occidentales desde sus estructuras sociales hasta las artes, pasando por muchos otros campos. Al igual que la poesía, la música toma como referencia la métrica y su acentuación, formando ésta, la música, parte de un conjunto inseparable.
            Actualmente conservamos gran cantidad de relatos literarios de la Grecia clásica, pero desafortunadamente no de la práctica musical. Gracias a la iconografía musical encontrada en Grecia tenemos testigos “vivos” de la música práctica. Esto es debido a que la música no se anotaba, era algo muy arraigado en la cultura.
            En las liturgias pre gregorianas, como puede ser la mozárabe, utilizaban una notación neumática, es decir, el cantante debía conocer previamente la melodía y la partitura servía para recordarla. Con la unificación del canto gregoriano, atribuido a San Gregorio, surge la necesidad de anotar con exactitud las figuras, por ello se dotan de líneas y espacios para llevarlo a cabo.  
            La evolución del sistema de notación neumática desembocó a la notación mensural en el siglo XIII con el Ars Antiqua. Esta nueva notación no solamente permitía saber la altura de la nota exacta sino que también podía precisar la rítmica.
            El continuo desarrollo del sistema musical al lo largo de la historia dio lugar a nuevas figuras musicales con valore más cortos y nuevos conceptos como la diferenciación entre modo, tiempo y prolación llegando así al Ars Nova, una época donde franceses e italianos se interesaron y especializaron en diferentes  aspectos musicales.
            En el Renacimiento se empezó a utilizar la notación blanca porque se extendió el uso del papel en toda Europa dejando desolado al pergamino. Debido a la composición de las tintas, fabricadas con gran cantidad de minerales, apareció la notación blanca a causa de la debilidad del papel frente al pergamino. Además, continuando la línea  de la evolución del sistema musical se introducen de nuevo figuras de valores más cortos dejando obsoletas las antiguas figuras y sus ligaduras.
            Finalmente, la principal conclusión que podemos obtener es una continua evolución del sistema de notación musical, un sistema con una evolución continua donde la necesidad de aumentar el número de figuras conllevó a la continua aparición de figuras de valores más cortos.

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