Los atributos del capón

By Unknown - de juny 16, 2015

Imagen histórica de los cantores castrados en España


Los atributos del capón trata sobre los cantores castrados, un tema que, con palabras de cierto inquisidor, seria “de tan poco aseo”. Sin llegar a mofarse descubriremos el significado de un colectivo de músicos, activos básicamente en medios eclesiásticos, que durante cuatro siglos fue contratado por su rentabilidad, envidiado e injuriado hasta lo indecible, al mismo tiempo que se situaba en una fructífera encrucijada desde la que se abrieron nuevos caminos en las tradiciones y escuelas de canto en Europa.
Su autor es Ángel Medina, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Premio Extraordinario de Licenciatura y de Doctorado. Fue miembro del consejo de redacción de diversas revistas científicas, colaborador en publicaciones internacionales y autor de libros como Ramón Barce, en la vanguardia musical española (1983); la traducción del Ars cantus mensurabilis, de Franco de Colonia (1988); la edición del diccionario Palatín, primero de los escritos en castellano (1990); y del primer tratado para la guitarra de seis órdenes, la Explicación de la guitarra, de Vargas y Guzmán (1994); Josep Soler, música de la pasión (ICCMU, 1998 y 200), ensayos sobre el imaginario aéreo de la música y las máquinas musicales.
El catedrático, en su libro, reivindica la importancia de los capones españoles frente a los castrati italianos, que, sin embargo, han tenido mucha más trascendencia en la historia. De hecho, una de las principales aportaciones que realiza el libro es desvelar gran cantidad de datos pudiendo leer entre líneas un hecho histórico importantísimo. Medina consiguió datar, entre los cantores de coro, a capones ya el siete de mayo de 1506, en un documento de la catedral de Burgos. Esto significa que en España hubo capones antes de que el Papa Paulo IV (1554-1559) prohibiera a las mujeres cantar en las iglesias, lo que alentó la aparición de los castrati. Por lo tanto, las capillas de música empleaban en España cantores castrados en las voces superiores de la polifonía medio siglo antes que en Italia.
Los castrados, habitualmente nombrados capones en nuestra lengua, ven realimentada su imagen victimaria con las historias de los eunucos de la Antigüedad, se les excluye del sacramento del matrimonio y se les compara con ángeles, monstruos y demonios. De ahí que sea preciso combinar el enfoque histórico con una cierta mirada antropológica a la hora de analizar testimonios sumamente variados, desde los de tipo jurídico a los de carácter literario o médico.
Sus capítulos están divididos de la siguiente forma: Causas, formas y universalidad de la castración; Los eunucos: el imprescindible ornamento de los imperios, Los capones en la iglesia hispánica, Miscelánea de capones y noticia de capadores; La imagen histórica; El capón y la dama; Los capones, un eslabón decisivo en las tradiciones del canto; La polémica de los capones; Farinelli después de Farinelli.

Éste último cápitulo es una reflexión sobre la memoria dejada en España por Farinelli, el capón superlativo.

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