Situació musical: Luca Guglielmi y la colección de teclados del Museu de la Música.

By Unknown - d’octubre 17, 2014


El día viernes 17 de octubre del presente año, el Museu de la Música en Barcelona, dentro del marco del ciclo de conferéncias "Els instruments musicals, en estudi", programado para hacer una muestra cercana de la rica colección de instrumentos allí alojada, abrió su recinto a la colaboración del mtro. Luca Guglielmi, experto intérprete de instrumentos de tecla, que tenía por misión esbozar la historia de los teclados a partir de tres piezas ejemplares del Museu: el "Órgano -Pérez Murillo" (Segovia, 1719), el "Clavicordio -Grabalos" (Tarazona, s.XVIII), y el remarcable "Clave -Zell" (Hamburgo, 1737). La información organológica e histórica se vio complementada por la ejecución de un repertorio representativo en los instrumentos mismos, que consistía en el Hymnus Ave Maris Stella (1543) de Cavazzoni, el Tiento en cuarto tono [28] (1626) de Correa de Arauxo y el Tiento en primer tono [35] (1626) del mismo compositor, en el órgano; la Toccata primi toni de Christian Erbach, y las Sonatas en Do mayor y La menor de Carlos de Seixas en el clavicordio; y para finalizar, la Toccata en Mi menor BWV 914 y la Suite en Mi menor BWV 996 de Johann Sebastian Bach en el clave.

El concierto-conferencia se realizó en la "sala de teclados" del Museu, situada en la parte central del ala izquierda. La disposición de las piezas estaba organizada de forma especial para suplir las necesidades del evento (véase Fig.1., Las líneas punteadas marcan objetos dispuestos en lugares normalmente vacíos). Asistieron al rededor de 25 o 30 personas, de las cuales por lo menos 21 eran alumnos de la Esmuc, y el número restante, más bien variable a lo largo de la presentación, se conformaba principalmente por personal asistente del museo y profesores de la Esmuc. En el momento de ingreso se entregó a cada persona un folleto que explicaba el objetivo de la conferencia, el programa de obras a interpretar, los instrumentos que servirían como ilustración visual y sonora, una breve semblanza del expositor y una lista de bibliografía complementaria.

A pesar de la presencia de las sillas, al comienzo de la presentación el público se acomodó semicircularmente alrededor del órgano, lo cual fue posible gracias al reducido  número de espectadores, aquellos que fueron agregándose se situaron en segunda fila, sin llegar sin embargo a completar un segundo semicírculo. 

Durante el lapso expositorio posterior a la primera obra, Guglielmi explicó cuestiones acerca de las particularidades del "Órgano -Pérez Murillo", entre las cuales destacó comentarios sobre registros,  tesitura, temperamentos y la llamada "octava corta", que por medio de una asignación distinta de sonidos a las teclas logra que el intervalo que (según el teclado normal) sería una sexta Mi-do, asigna la nota Do a la tecla Mi y sitúa las notas de la escala diatónica a partir de dicha nota reasignada en las teclas que de otra forma serían parte de los semitonos alterados (las "teclas negras"). En el primer Tiento Arauxo, el maestro nos dio muestra de una interesante característica del órgano, que consiste en un mecaniso que transporta las notas del registro bajo a una octava por encima, de forma que altera las conducciones de las voces en el contrapunto "haciendo contar a la mano izquierda", como dijo. Además aprovechó los registros de cornetas y violones para las voces resaltadas y las subordinadas respectivamente, ejercicio que luego elaboró invirtiendo los papeles de las voces y regresando la voz del bajo a su registro original.

Una vez inerpretado el segundo Tiento, Luca trasladó su silla al "Clavicordio -Grabalos" (en Fig.1. "Clvcd.") y el público se instaló de nuevo en un semicírculo alrededor suyo, alterando el orden original de las sillas. Comenzó su explicación acerca del funcionamiento del instrumento; expuso con especial detalle el mecanismo de acción de las cuerdas, que consiste en una especie de plectro que al presionar la tecla golpea la cuerda seccionándola al mismo tiempo, haciendo posible que una cuerda sea seccionada en distintos puntos, produciendo según cada sitio de tangencia una nota diferente. Enriqueció esta explicación con información acerca del sistema de apagadores y luego ahondó en una utilización particular del instrumento, que era requerido indispendablemente por algunos organistas para el estudio privado; tras mencionar que el organista y compositor Carlos de Seixas pedía que sus aprendices tuvieran un clavicordio propio antes de comenzar lecciones de órgano, pasó a tocar las dos sonatas de este mismo compositor, en un concierto abstemio de aplausos, con la intención de no desequilibrar el entorno sonoro sutil y delicado que produjo el sonido tenue del instrumento.

La exhibición del reconocído "Clave -Zell" constituyó la última sección del concierto-conferencia. El maestro Guglielmi comenzó exponiendo las diferencias entre el mecanismo del clavicordio y el clavecín para seguir con un sincero elogio de la excelencia del instrumento, uno de los únicos tres ejemplares sobrevivientes. Antes de comenzar con la ejecución de las obras de Bach, aprovechó para mencionar la cercanía que tenía el compositor con estos instrumentos y con sus primos, los lautenwerke. La presentación terminó con una oleada de aplausos y un público que enmudeció, atónito por el saber y la perfección interpretativa del maestro, en la ronda de preguntas. Sólo una pregunta se hizo lugar, acerca del inusual registro del clavicordio, que excedía en grado significativo las cuatro octavas y media del órgano; Luca se mostró empático con la pregunta, pues era conciente de esta particularidad que calificó de llamativa, y sin embargo se declaró desconocedor de la razón exacta que podría resolver la duda.

El público salió del recinto murmurante y visiblemente satisfecho mientras el personal del museo preparaba la sala para la siguiente exhibición.
 




  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris