La copla

By Unknown - de juny 14, 2014

Sin haberlo pensado demasiado bien, este año me he metido en una bien gorda que me ha traído por el camino de la amargura: ¡LA COPLA! Parece mentira que yo, profunda y firme odiadora del género, las folklóricas y todo lo que tenga que ver con las faldas de faralaes, me haya metido en este tema, y lo raro es que me ha parecido hasta interesante. "¿Y qué tiene de interesante?", dirán algunos...
Hoy en día existe un problema grande con el género debido a su vinculación con el franquismo, el tufillo a rancio que parece tener y un grandísimo etcétera. Sin embargo, no se puede menos que admitir el valor musical, literario, dramático y visual que viene con la copla. 

A pesar del dolor de cabeza, me lo voy a tomar con humor y os dejo unas pequeñas pistas-joyitas de por qué me he metido en esto: 

1. El valor literario: porque nadie como Rafael de León (menos quizá García Lorca en su Romance Sonámbulo) ha aprovechado el valor del color verde. 


2. Porque, a mal que nos sepa, a partir de la copla se impulsó un estilo de hacer las cosas (parece que nos hemos ganado a pulso la imagen de flamenco, toros y fútbol); resultado: este magnífico anuncio

3. El valor musical: no se puede decir que Antonio Molina no era un gran vocalista, por poner un ejemplo

4. En la copla todo se lleva al extremo, y si no, que se lo digan a Marifé de Triana en esta interpretación de La Loba. No se entiende la copla sin el drama, también como gestualidad e interpretación. Y otra que tal baila: Lola Flores. 

5. Y, sobretodo, porque hemos olvidado la manera de decir las cosas de una manera sutil.




Gracias al cielo hoy en día hay algunos intérpretes que intentan modernizar el género y sus canciones, alejándolo de las antiguas maneras (a pesar de que algunos aún se empeñan en hacer las cosas como antes, y parece que los tiempos no cambian). Recomendaciones para escuchar: Miguel PovedaDiana Navarro, El Bicho, Olga Román y Sabina, La Canalla y Pasión Vega, etc. 

Paloma Gento

  • Share:

You Might Also Like

0 comentaris